LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

AUTORES / Yolanda Maurelo Escudero

Yolanda Maurelo Escudero

Nació en Bilbao. Recibió una educación poco convencional para la época: colegio mixto y laico, con el francés como segunda lengua, aunque con el toque tradicional de una carrera de piano con la que después nunca supo qué hacer. El bachillerato y un tercer idioma, el inglés, vinieron más tarde. Con ese bagaje estuvo lista para ganarse la vida: unos pocos años en la Cámara de Comercio y muchos más, veintiséis, en un banco grande. A los cincuenta, todavía en el banco, se enfrentó a su asignatura pendiente: diplomarse en Trabajo Social. En el tercer año de carrera se graduó y se prejubiló, todo a la vez.
Desde entonces, no le ha sobrado ese tiempo que les suelen adjudicar a los que ya no trabajan. Los Talleres del Ayuntamiento de Bilbao han sido los culpables de esa afición tardía por la literatura, que debía de estar por ahí, escondida, y se ha empeñado en salir.
En 2010 publica con Ediciones Beta su primer libro de relatos: De Bilbao de toda la vida. En 2011 su relato “El saquito de canicas” fue seleccionado en el IV Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro: A los cuarenta y otros relatos en crisis. En 2012 obtuvo el Premio Especial de la Asociación Jalgi Surgir en su VII Concurso Literario de Relato Corto. Seleccionada en 2012 y 2013 en el Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga y publicados sus cuentos “Alex y la Navidad” y “El batallón de garbanzos”. Finalista y 2º premio con sus relatos “Dicen que se sirve fría” y “Piel contra piel” en 2012 y 2013 del Premio Bizkaidatz. En 2013 su relato “Triplete” fue seleccionado en el V Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro: Mezcla de Lejía y Crema y otros relatos de mi primera vez.

WEB DEL AUTOR