LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

AUTORES / José Antonio Urrutia Legarreta

José Antonio Urrutia Legarreta

Yo no soy ningún personaje conocido, ni por supuesto, ningún escritor destacado. Simplemente soy un afectado más, del atropello que desde las empresas y los bancos cometieron con las AFS.
Después de cinco años de lucha, y las vicisitudes vividas en este tiempo, me han animado a escribir este libro, con el que muchas personas se identificarán, y otros conocerán la triste realidad de lo ocurrido.
En el año 2012, estalló con toda su crudeza el problema de las preferentes. Como las noticias eran preocupantes, empecé a mirar y preguntar si las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor eran, de alguna manera, parecidas a las preferentes. El resultado fue que eran similares en muchos aspectos y también que habían perdido buena parte de su valor, aunque algunos bancos, durante un tiempo, siguieron manteniendo artificialmente las AFS por encima del valor real de mercado.
Empecé a movilizarme a través de las redes sociales y a contactar con personas que tenían el mismo problema. Nos empezamos a juntar y a dar a conocer el problema a través de la radio y también con el reparto de panfletos. En poco tiempo nos juntamos bastantes afectados y asistimos a varias reuniones de Adicae, pero nos dimos cuenta que a través de dicha asociación no íbamos a encauzar bien nuestro problema. Concretamente al salir de una de las reuniones, comenté con María Jesús, actual vicepresidenta de la asociación Bizkaiko Minduak, que teníamos que poner en marcha una asociación propia de afectados por las AFS.
Después de muchas vicisitudes, fui parte en la puesta en marcha de la asociación de afectados Kaltetuak, pero como teníamos muchos problemas con el presidente, decidimos crear una asociación de afectados en Bizkaia.
Hace más de tres años que pusimos en marcha Bizkaiko Minduak. Desde entonces nos ha ido mucho mejor, hemos podido atender y encauzar mejor los problemas que las AFS han ocasionado a los asociados.
Encarrilamos la recuperación del dinero que pusimos en las AFS a través de demandas individuales contra los bancos que nos colocaron estos productos y prácticamente la inmensa mayoría de las sentencias, son favorables a los asociados. Seguimos trabajando para que todos los asociados recuperen su dinero.
Actualmente ocupo el cargo de secretario de la asociación Bizkaiko Minduak.

WEB DEL AUTOR