LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

AUTORES / Josu M. Aguirregabiria

Josu M. Aguirregabiria

Josu M. Aguirregabiria Parras es investigador y socio fundador de la Asociación Sancho de Beurko, cuya finalidad es el estudio de la pasada Guerra Civil en el ámbito vasco. En 1998 junto a Guillermo Tabernilla comenzó un peregrinaje por los archivos de todo el país dando forma en el año 2006 a la primera parte de esta monografía.
La Asociación Sancho de Beurko es una entidad sin ánimo de lucro que ha obtenido excelentes críticas por sus libros en revistas especializadas y que, a falta de corsés ideológicos, no comparten otra cosa que su pasión por la historia, sin ánimo victimista ni revanchista, sin servir a otra causa que no sea la de la objetividad en sus investigaciones. Durante los últimos años sus socios han realizado varias exposiciones, han colaborado con archivos públicos y privados, instituciones, sociedades, asociaciones, editoriales, productoras audiovisuales, autores de reconocido prestigio y con otras muchas personas.
La Asociación, desde el año 2008, se encuentra realizando el inventario de fortificaciones del Cinturón de Hierro para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y ha colaborado en la puesta en valor de fortificaciones con municipios como Laudio, Sopelana, Gorliz o Berango. En esta última localidad se inauguró en 2012, en colaboración con el Ayuntamiento, el Centro de Interpretación Memorial del Cinturón de Hierro.
Nos encontramos, sin duda, ante una asociación cultural de carácter histórico que se ha ganado la admiración de propios y extraños con un proyecto original e independiente, sin injerencias externas. Algo todavía muy difícil de conseguir.

WEB DEL AUTOR