LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

LIBROS / PRÉSTAMOS EN ZEBERIO (Bizkaia) 1680-1804

PRÉSTAMOS EN ZEBERIO (Bizkaia) 1680-1804 Jürgen Lange

página web del libro

Préstamos en Zeberio (Bizkaia) 1680-1804. La evolución en serie de cuentas municipales y contratos de crédito como indicadores del desarrollo económico. Este análisis documental de la economía de un pueblo de la Bizkaia interior (Zeberio), correspondiente al período 1680-1804, nos permite descubrir la evolución desde una economía marcada por la autosuficiencia hacia un modelo de capitalismo temprano. Los 125 años contemplados en el estudio recogen tanto el auge económico como la crisis del Antiguo Régimen. En otras palabras, el intervalo analizado se corresponde con el período de la Revolución Agraria que estableció las bases de la industrialización.
Cuatro tipos de documentos seriales configuran la base documental del presente estudio: Las cuentas municipales nos indican la evolución económica en general. Los contratos de crédito nos ofrecen la visión de la empresa familiar sobre el proceso de endeudamiento prolongado. Las cuentas del hospital nos revelan la función del préstamo preindustrial para una institución. Por último, la evolución de los precios mensuales de alimentos básicos revelan intervalos con diferentes cuotas de inflación.
El análisis de una economía natural con herramientas propias de las ciencias empresariales, no demuestra más que lo evidente: la economía natural no funcionaba según los mecanismos de la economía de mercado.
La novedad del presente trabajo consiste en determinar las bases sociales y condiciones naturales que sirvieron para tomar decisiones económicas ajenas a las estructuras de mercado.

ISBN 978-84-16809-13-4 - Ensayo - 17x24 cm. - 368 págs.
Comprar20,00 €