LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

LIBROS / EL VALLE DE LAS PALABRAS

EL VALLE DE LAS PALABRAS María José Delgado

¿Es posible que sea inocente el asesino de dos personas? La vida es demasiado complicada como para que sea fácil responder a esta pregunta. Así comienza esta historia: un cazador dispara su escopeta contra su esposa y su cuñado. No pregunta, sólo ve la escena y actúa. En un valle aislado de lo que llamamos civilización, donde impera la armonía con la Naturaleza y la convivencia aún no se ha prostituido con leyes artificiales, el sentido común da respuesta a esta pregunta.
Por otra parte, recordemos a Bécquer: “Las palabras son aire y van al aire”. Es una definición poética casi real pero, ¿y si fuera cierto que desarrollan su propia existencia y perviven en el tiempo? ¿Y si fuera cierto que son capaces de formar una Comunidad donde casi se olvidan de su significado para que la convivencia resulte lo más amable posible? Sería una hermosa lección para los humanos.
En esta narración no se pretende que midamos las palabras que pronunciamos, sino que son ellas las que, por sí mismas, alcanzan vida propia y, a pesar de que a veces hagan valer su significado, consiguen construir una existencia feliz, una sociedad donde se dejan llevar por el calor de la amistad y la compañía. Las palabras según son pronunciadas no se quedan flotando en el eco sino que cobran vida propia en una peculiar imitación de la sociedad de los humanos, y consiguen elaborar sus propias normas, dándonos un ejemplo de lo que podría ser la sociedad ideal.
No he podido evitar atribuirles algunos de nuestros defectos humanos, pero creo haber conseguido el objetivo que me había propuesto, y es que, al final, las palabras formen una sociedad pacífica sin tener en cuenta cuándo, dónde, por quién, ante quién y en qué contexto fueron pronunciadas.

ISBN 978-84-16809-58-5 - Novela - 15x22 cm. - 224 págs.
Comprar15,00 €