LIBROS

AUTORES

FERIA DEL LIBRO 2020

FERIA DEL LIBRO 2021

Asi fue la Presentacion

GALERÍA DE FOTOS

CRÓNICA DEL EVENTO

Presentacion de LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS CONTADAS POR SOLDADOS DEL PUEBLO. CARTAS DE BARACALDO en CENTRO CÍVICO CLARA CAMPOAMOR (2015-05-19)


A veces los temas surgen de repente, rebuscando en un archivo, poniendo en orden algunas carpetas. Es más o menos lo que le ocurrió al historiador Manuel Montero en el archivo de Barakaldo: se topó con unos documentos que le ofrecían información interesante. Eran las cartas que los barakaldeses que habían ido a las guerras de Cuba y Filipinas habían mandado a sus familias.

De esas cartas, «requisito imprescindible para que las familias cobraran los dos reales diarios que daban las autoridades por cada pariente soldado», nació ‘Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo. Cartas de Baracaldo’, coeditado por el Ayuntamiento de Barakaldo y Ediciones Beta y que ayer se presentó en la localidad fabril. Y hablando de fábricas, de allí salieron los soldados. «Eran sobre todo jornaleros, mineros y obreros, había algún campesino y hasta algún peluquero», enumera Montero, «muchos de ellos llegados de niños al municipio».

Puede seguir con el perfil que ha obtenido de esas 130 misivas que el tiempo no ha corrompido aún y con las que ha querido «rescatar la memoria de una guerra». «La mayoría eran analfabetos, así que tenían que recurrir a un escribiente. Y se alistaron por dinero, aunque alguno habría voluntario. Solían ser primogénitos de origen modesto, eran quienes hacían entonces la guerra. Tenían que mantener a su familia». El autor ha consultado padrones y actas de defunción para seguir el rastro de estos hombres de principio a fin, pero no ha dado el paso de ponerse en contacto con los descendientes. «No es mala idea para un trabajo posterior», asegura.

El autor ha optado por estructurar con todo eso un relato de la época, incluyendo transcripciones de las cartas pero sin ceñirse solo a ellas ni realizar una exposición demasiado académica. «Quería ver el perfil familiar, ver la guerra a través de sus ojos, describir la repatriación, que podía ser horrible, ver cómo cuentan la muerte de los compañeros». ¿Volvieron estos hombres a Barakaldo? «Algunos murieron allí, la mayoría volvieron... y unos pocos murieron al año siguiente, seguramente debido a enfermedades contraídas en Cuba y Filipinas».

(Fuente: EL CORREO)

PRESENTACIONES Y FIRMAS