LIBROS

AUTORES

FERIA DEL LIBRO

AUTORES / Eloisa Martínez Santos

Eloisa Martínez Santos

ELOISA MARTÍNEZ SANTOS. Madrid, 1949. ¿Que por qué escribo? Porque me gusta. Ya está. Aunque si ahondo un poco más podría decir que escribir es mi forma preferida de gozar de la vida. Mi respiración espiritual. También podría añadir que es el vehículo que me permite ir descifrando esos interrogantes que me asustan y me paralizan. Sólo he logrado atisbar el sentido de mi existencia a través de la escritura. A veces, incluso, hay momentos en los que llego a percibir que estar aquí, haciendo lo que hago, significa algo hermoso, que merece la pena. Llamo a estos instantes “plenitud esclarecedora”. Es el camino que he elegido para encontrarme conmigo misma.
Escribir es reunirme con verdadero amigo que me zarandea, me mima, me machaca y me quiere, pero nunca, nunca, me hace daño. Tal vez si hubiera bailado como Isadora Duncal o Liza Minelli en Cabaret, si hubiera cantado como Barbra Streisand o María Callas, si hubiera llenado una pantalla como Susan Hayward lo hace en “Quiero Vivir”, tal vez, decía, no necesitaría escribir porque cualquiera de estas formas de comunicación me hubiera bastado, pero como la cruda realidad es que nunca pasé de bailar medio bien el pasodoble y mi carrera interpretativa se acabó a los diez años cuando fui incapaz de entonar con interrogación: «¿Quieres bailar conmigo?» Decidí poner los interrogantes en mi vida e ir descifrando uno tras otro. Escribir no precisa acompañamiento, ni espectadores, ni gestos, nada. Es suficiente con echarle imaginación, observar lo que te rodea y después, dejar salir a borbotones lo que me muerde dentro.
Primer Premio en II certamen de cuentos Villa de Algete (1995). Segundo Premio (El primero quedó desierto) IX Concurso literario (relato breve) Escuela Universitaria de formación del profesorado de Guadalajara (1995). Tercer Premio en el VII Concurso de cuentos Valdemera, Ayuntamiento de Velilla San Antonio (1996). Segundo Premio en el I Certamen de relatos cortos, semana cultural Ciudad de los poetas (1996). Segundo Premio en el I Certamen de creatividad literaria, Fundación cultural y de ayuda al estudio de San Agustín de Guadalix (1998). Segundo Premio en el II Certamen de Cuentos “San Miguel” Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (1999). Mención Especial en el certamen literario de Otoño “Villa de Chiva”, novela corta (2000). Mención Especial al mejor relato presentado en el Certamen de narraciones cortas “Felix Grande” Tomelloso (2001). Finalista en el concurso de Relatos de Mujer organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en el 2001, 2002 y 2003. Finalista en la Asociación cultural “Encuentro entre dos mundos”. (2003). Ganadora Certamen literario convocado por Crónicas de Algete, Librería El Árbol y Ayuntamiento de esta localidad (2004). Finalista Ciudad de Elda (2004). Tengo editados diversos relatos ganadores y una novela corta, Mi hijo.

WEB DEL AUTOR

PRESENTACIONES Y FIRMAS