LIBROS

AUTORES

FERIA DEL LIBRO

LIBROS / LA HUELGA DE BANDAS. Revisión en su 50 aniversario

LA HUELGA DE BANDAS. Revisión en su 50 aniversario Varios autores

1959-1969, una década de tensión social y empresarial

LA HUELGA DE BANDAS, 30 de noviembre de 1966-15 de mayo de 1967. Los autores profundizan, 50 años después, en la huelga más larga y dura del franquismo y de referencia en la historia del movimiento obrero vasco, como lo fue la de Laminación de Bandas en Frío de Etxebarri.
Bandas fue concebida como una comunidad de bienes entre Basconia S.A. y Altos Hornos de Vizcaya S.A. Una experiencia empresarial muy medida y controlada desde los procesos de selección de la plantilla hasta el novedoso sistema de retribución relacionando el salario con los incrementos de producción.
El despertar del movimiento obrero en esta década (1959-1969), que en Bandas se da, también por la mentalidad social de sus jóvenes trabajadores, hace que se llegue a finales de 1966 con fuertes problemas sociales con la dirección. Se analizan los hechos de la huelga en sus hitos más importantes en los casi 6 meses que dura, y además, se buscan los porqués de aquellas actitudes iniciales: el “equipo” del barrio de Uretamendi como preámbulo del “equipo” de la huelga de Bandas; o por qué siendo sencillo terminar con la huelga rápidamente y de forma barata para la empresa esto no se hace; la teoría del interés del director general de Basconia en su no resolución; los intereses políticos de personas cercanas al régimen de Franco para que ésta continuara, y varios aspectos más.
Una aportación novedosa de esta obra son los listados, hasta ahora nunca publicados, con los nombres de los 564 trabajadores despedidos desde el primer momento que se declaran en huelga; los 31 despedidos finales; los 74 sacerdotes que firmaron el manifiesto y los casi 100 deportados y encarcelados por el estado de excepción de abril de 1967.
La solidaridad en Bizkaia, País Vasco, Estado Español e Internacional fue determinante para la continuidad de la misma, así como el papel de las mujeres o la imprescindible contribución de la Iglesia.
Otros temas que los autores trabajan son: el arte que se desarrolló a posteriori, hasta ahora nunca abordado; la visión de la huelga desde el punto de vista de la empresa junto a sus cuadros económicos de beneficios y el final traumático de la huelga para los trabajadores, el párroco de Basauri y la empresa, que nos lleva a finalizar la década con la desaparición de Basconia y Bandas para Basauri.

La obra contiene 24 grabados, dibujos y pinturas de Agustín Ibarrola inspirados en la huelga, que gentilmente nos ha cedido el autor para la publicación en este libro y que constituye un auténtico tesoro, un reflejo del arte de aquella década de fuerte tensión social y laboral.

ISBN 978-84-16809-62-2 - Ensayo - 17x24 cm. - 264 págs.
Comprar19,00 €

PRESENTACIONES Y FIRMAS