LIBROS

AUTORES

FERIA DEL LIBRO 2019

FERIA DEL LIBRO 2020

LIBROS / PARIR Y CRIAR. Matronas y nodrizas en la Vitoria de los siglos XVIII y XIX

PARIR Y CRIAR. Matronas y nodrizas en la Vitoria de los siglos XVIII y XIX Varios autores

La puesta en valor de la infancia, realizada por los ilustrados del siglo XVIII, debiera haber encumbrado a quienes facilitaban el nacimiento y crianza de aquella futura fuerza de trabajo de la nación; sin embargo, no fue así.
Matronas y nodrizas llegaron a las puertas de la contemporaneidad con el lastre de considerarse actividades innatas ligadas al género y, como tales, se desdeñaron en el nuevo diseño social del Estado Liberal. Tachadas de asesinas las primeras y mercenarias las segundas, quedaron arrinconadas en el proceso de transición sanitaria: las matronas en la apuesta del liberalismo por la medicalización de la sociedad como control social y las nodrizas en la revolución bacteriológica e industrial.
Este estudio reconstruye la crónica de este proceso en la ciudad de Vitoria, no porque esta guarde una especial particularidad con lo sucedido en otras partes, sino porque ofrece la base documental necesaria para evidenciarlo. La tesis mantenida en sus páginas complementa, por tanto, los enfoques de género tradicionales en la historiografía de las matronas, uniéndose ambas en la misma reclamación de una retrospectiva justa y digna para aquellas profesionales mal vistas por el mero hecho de ser mujeres, capaces y libres.

ISBN 978-84-17634-52-0 - Investigación - 15x22 cm. - 184 págs.
Comprar17,00 €

PRESENTACIONES Y FIRMAS